JUAN ALBERTO VIVANCO ARIAS, ANIVERSARIO DE SU PARTIDA

Por Rolando Matus López

Se están cumpliendo 25 años del fallecimiento de un gran hombre que un día llegó a Los Álamos y se radicó con su familia en calle Pedro Eyheramendy.

Don JUAN ALBERTO VIVANCO ARIAS, a muchos les recordará, el pintoresco Y simpático fotógrafo que se le veía en la década de los 70-80 e inicios de los 90 en ceremonias del pueblo, iglesias, estadio, gimnasios, desfiles etc.

“Don Juan” como cariñosamente se le decía, era mucho más que eso, era una persona muy preocupada de su numerosa familia (siete hijos) y también de su prójimo.

Sus raíces provienen de la ciudad de Lota y en la década de los 50 se traslada al mineral de Pilpilco desempeñándose en la administración de la Planta de Lavado sector muelle, y por varios periodos formó parte del directorio del “Sindicato de Obreros Capataces de Pilpilco”. Vivía en la población Estadio muy cerca de su lugar de trabajo.

Otra de las actividades que recordamos era su afición al deporte, fue el principal precursor del boxeo en Pilpilco y Los Álamos como a nivel provincial y regional, formador de varios destacados púgiles que reconocen en él, sus enseñanzas en este rudo deporte. En Lota descubrió desde pequeño a José Ceballos, quien se coronó campeón de Chile (1960). Y en Los Álamos enseña sus primeras armas a otro destacado deportista Alameño, Galvarino Tapia, Campeón de Chile por el Ejército (1972), ambos logran sus títulos en el legendario Teatro Caupolicán de Santiago.

Cómo no recordar que por muchos años fue dueño del Molino a maquila que atendía a los campesinos que llegaban a su domicilio, con sus sacos de trigo para transformarlas en apreciada harina y otros subproductos para el deleite de la familia.

Cuántas veces le vimos con su mameluco azul, salpicado con harina en algún evento, para él estaba su responsabilidad de fotógrafo, no importando su pinta del momento.

Personalmente, le conocí en la década de los 70 como dirigente vecinal y el año 1978 se me nombra corresponsal del diario El Sur y por más de una década Don Juan aportó con sus fotografías que daban testimonio de las informaciones para ese importante medio escrito del país y la región. Sin duda alguna su aporte fue muy valioso.

Su afición por la fotografía se remonta a su juventud, cuando visitaba las plazas de la zona para retratar a quien lo deseara con su antigua Cámara de cajón, en su hogar tenía un laboratorio fotográfico en blanco y negro, para las imágenes a color viajaba constantemente a Fotos Orellana en Concepción y tuvo su local de fotografía en la Avda. I.C. Pinto esq. Pedro de Valdivia.

Un saludo especial para Rolando Matus y un recuerdo para Juan Vivanco. El primero, un gran e incondicional colaborador de El Sur en esos tiempos en que el diario desarrolló un esfuerzo para estar presente en toda la región. Junto al querido amigo Juan Vivanco -que pese a sus años- era un jovial, eficiente y entusiasta reportero gráfico que también quería que Los Álamos estuviera en nuestras páginas y fuera conocido en toda la zona.
Un recuerdo para ambos que, al igual que quienes estábamos en ese momento en el diario, quisimos hacer realidad en las páginas de El Sur «La Región es Nuestra».

Juan Costa T. 17 marzo, 2016 en 7:13 pm (Destacado periodista, por varios años director de la carrera de periodismo de la UdeC.)

Esta es una bonita oportunidad para resumir nuestro recuerdo de una gran persona que dejó huella en quienes le conocimos.

Don Juan, siempre fue de espíritu alegre, nunca se amedrentó ante los cambios de la vida, su partida decisiva y tranquila dio ejemplo de valor y fe.

Falleció a los 94 años un 16 de diciembre de 1995.

Para su querida esposa María Zulema e hijos Hugo, Margarita, Jorge, Juan Carlos, Nancy, Ricardo y Luis Alberto.

Este recuerdo.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑