Aniversario Club Deportivo Unión Juvenil de Los Álamos

Por Rolando Matus López

En el deporte también nos encontramos con instituciones que, por sus años, forman parte de nuestro patrimonio. Es el caso del Club Deportivo Unión Juvenil de Los Álamos.

Su nombre se debe a que fue un grupo de jóvenes de la década del 60 que, al no tener cabida en los clubes existentes como jugadores, deciden reunirse con un grupo de adultos para conformar un club donde pudieran desarrollar sus aptitudes futbolísticas.

Todo comenzó a principios de la década del 60, siendo niños y después de las horas de clases en la modesta escuela ubicada al lado de la antigua municipalidad (hoy local comercial Nancavil), se reunían cada día desde las 5 de la tarde en un sitio eriazo que luego denominaríamos “Cancha de los trunes”, ubicada en la avenida principal frente al destruido Supermercado El Porvenir, en la salida oriente de nuestra localidad; los niños eran principalmente de este sector (desde la actual iglesia de los Mormones hasta Agua de los Gansos).

Pasaron los años y estos niños ya convertidos en jóvenes de 16 a 18 años deciden iniciar trámites para competir en el torneo local de adultos que pertenecían a la Asociación de deporte de Los Álamos (ADEPLA), una asociación local y particular.

Un 12 de agosto de 1965 inician sus actividades como club y durante este mes están cumpliendo 57 años como una  institución muy bien organizada en beneficio del deporte alameño.

De los niños y jóvenes que cada tarde jugaban hasta que no se veía la pelota, surgía la frase “el último gol gana”. Ellos eran Juan, Remigio (Chono) Miguel Mancilla, Fernando Quilodrán, José Mario Nancavil, Mamerto y Roberto Rodríguez, Marco Soto, Remigio Miranda y sus hermanos, los Carreras entre otros. (También me incluyo en este grupo, solamente que por tradición familiar me inscribí en el Deportivo Huracán).

Entre los adultos que aceptan el desafío de los jóvenes para acompañarlos en esta aventura, podemos nombrar a Teodoro (Lolo) Quilodrán, -empresario de buses, Sandalio Sánchez, -Sargento de Carabineros, Tomas Miranda, -vecino, Arístides Fierro –vecino, entre otros.

En conversaciones con “Juani” Mancilla, destacado dirigente y jugador del club nos contaba que Fernando Quilodrán habría dicho la frase “Y por qué no formamos un club” y fue así como iniciaron esta aventura de una institución que ha adquirido su prestigio en el ámbito local y provincial.

Nuestros afectuosos saludos y felicitaciones por el engrandecimiento del fútbol alameño a todos sus directivos, jugadores, socios y simpatizantes.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑